Estimado Lector:

Los artículos publicados en esta página principal aparecen por orden de llegada.

Para permitir una mejor lectura de los contenidos, estos están agrupados en la pestaña de su tema correspondiente,
enumerados narrativamente e indicados por enlaces internos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Impermeabilización de paredes con jabón de cal


El jabón de cal es un antiguo recurso, muy barato, que garantiza la nula penetración de la humedad por una pared exterior.


Casa rancho de unos 130 años, revocada con jabón de cal
- Foto O.Ampuero
Eventualmente, todas las paredes de mampostería que están en contacto con la tierra en sus cimientos, no tienen suficiente sol diario o se encuentran expuestas a los elementos sin defensa, sufren en relativamente poco tiempo filtraciones de humedad, que favorecen la proliferación de hongos, bacterias, y la penetración del agua hacia el interior de la construcción.




Manchones de humedad en la pared, las criptoflorescencias
También el uso de aguas salobres o arenas salitrosas en el levantamiento de la misma pared, afecta los compuestos calcáreos al entrar en contacto con el agua, formando otros compuestos que aumentan su volumen. Esto trae como consecuencia el desprendimiento de los revoques comunes e incluso socava la estructura interna de la pared.
En otros casos, los compuestos ferrosos solubles latentes en los revoques se manifiestan los días de humedad cristalizando sobre la superficie produciendo eflorescencias con el aspecto de una pelusa blanca, y producen manchones desagradables conocidos con el nombre de criptoflorescencias.

El jabón de cal permite no sufrir estas inconveniencias
Un método tradicional de impermeabilizar esas paredes y evitar esta serie de inconvenientes es el uso del jabón de cal en la argamasa para revocarlas. Es un método utilizado desde la Edad Media en Europa y ha permitido la supervivencia de construcciones casi precarias por cientos de años.
La argamasa para revoque de esta pared problema reemplaza la cal por el compuesto llamado jabón de cal, en una parte, además de tres partes de arena lavada, una parte de cemento portland y agua en cantidad suficiente. Si se quiere mejorar aún más el producto, se aconseja agregar media parte de silicato de sodio (llamado vidrio soluble) a la mezcla, pero no es indispensable.

Preparación del jabón de cal
Los componentes de este compuesto son la cal viva y la grasa bovina, en una proporción de 4 a 1.

En un recipiente metálico se calienta la grasa o cebo y en otro se coloca parte de la cal viva. Se moja hasta la mitad los terrones de cal viva (recuerde trabajar con guantes y protección ocular, pues este producto es peligroso al contacto con piel y mucosas, por reaccionar fuertemente a la presencia de humedad).

En muy poco tiempo, se nota un florecimiento del mineral y un calentamiento del agua. Se continúa agregando cal y agua para dilatar el proceso de “apagado”, mientras se va incorporando también la grasa bovina, ya líquida. Todo se lleva a cabo revolviendo la mezcla con una madera, con el fin de obtener una mezcla homogénea del compuesto.
Como resultado final, debe quedar una masa compacta y uniforme, que se empleará en vez de cal común en la mezcla general de revoque.

Recomendaciones para un buen acabado del revoque de la pared
Cuando se prepare la argamasa de acuerdo con la fórmula dada, debe utilizarse enseguida. Si después de aplicada se tiene planeado pintar esa pared con pinturas de látex o de cal, debe aplicarse por lo menos un blanqueo a la cal antes que se seque a fin de que después se fijen las siguientes manos.
Si no se procede de esta manera y se deja secar la pared, resultará que las siguientes manos de pintura ya no “muerden”, y cuando se seca, se descascara y cae, pues la terminación del revoque es liso y muy poco poroso.
Y ya se tiene una pared a prueba de filtraciones de humedad. Por supuesto, lo puede realizar usted mismo.

Señor@s, y a la aurora, alegría. 
Orlando Ampuero

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de leer el articulo de jabon de cal y me preguntaba si es posible utilizar cal

    apagada o sea cal en bolsa, atento que en Bs.As. es dificil conseguir piedra de cal

    ultimamente. Hace años que no veo piedra de cal en corralones.

    ResponderEliminar